Open hardware en Argentina

Buenas, abro este hilo para que nos presentemos los que estemos interesados en open hardware en Argentina, contemos qué hacemos, qué nos interesa. Más que nada porque estamos teniendo mucho intercambio por mail y me parece un poco más eficiente y transparente el foro.

Por mi parte, estoy haciendo un phd en sociología de la tecnología, estudio cómo el open science hardware en Latinoamérica puede contribuir a democratizar los procesos de cyt en la región. Como activista arranqué un proyecto de monitoreo comunitario de calidad de aire, ETER, que ahora está parado y en status de MVP (básicamente llegamos a un producto que anda, pero no está implementado).

Me interesan las redes de monitoreo low cost y todo lo que tenga que ver con hw abierto y ambiente. Lo que tengo de tesis hasta ahora está en éste link y el mapa latinoamericano hasta ahora está en éste otro.

Saludos!

Hola! Muchas gracias @jarancio por iniciar este hilo. Por mi parte, soy investigador en el Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad Nacional de San Martin, en Argentina donde trabajo en la dinámica ultrarrápida de reacciones químicas utilizando espectroscopía resuelta en el tiempo y difracción de electrones ultrarrápida.

Dado que muchos de los equipos que utilizamos no son comerciales, los construimos nosotros. Por otro lado, debido al gran costo del equipamiento científico, sobre todo en países como Argentina, decidimos crear una empresa, TECSCI: Technology for Science, para el desarrollo de open-source scientific hardware para investigación, industria y educación. Utilizamos la combinación de fabricación digital (CNC machining y 3D printing), open-source electronics (Arduino, CIAA) y creación colaborativa, por lo que nos interesa mucho estar en contacto con quienes también estén desarrollando hardware científico.

Saludos y nos mantenemos en contacto !

Hola a todos,
Gracias @jarancio por conectarnos.
Yo trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la U.N.Cuyo, en Mendoza. Estoy a cargo de los laboratorios de física.
Empecé a desarrollar tecnología libre hace mucho tiempo, buscando resolver el problema de la falta de datos sobre calidad de aire. Con @nanocastro creamos el MACA (Monitor Abierto de Calidad de Aire). Llegamos a desarrollar 2 prototipos pero siempre nos quedó pendiente un trabajo completo de validación.
Desde 2015 desarrollo tecnología libre para enseñanza de ciencias básicas. Fundamentalmente, equipos para experimentación en física (https://osf.io/e7nxd/), primero como una forma de desestructurar las prácticas y poder atender a las curiosidades cambiantes de los estudiantes/profes; y segundo, como una forma de optimizar los recursos económicos (siempre escasos) en la facu. Algunos desarrollos tienen fines didácticos y los llevamos al nivel de enseñanza media (https://gitlab.com/pcremades/Taller_Arduino/) a través de talleres.
En este camino también me acompaña @nanocastro desde su LabFD.
Sería genial poder interactuar con gente que esté haciendo, o pensando en hacer algo similar.

Saludos

Hola! Que bueno que muevan la cosa con tiempo!

En lo personal estoy superado de cosas para 2019-20, así que hoy por hoy solamente me podría comprometer a:
Difundir
Conseguir espacios para eventos en fcen-uba
Pedir avales institucionales en fcen-uba
Saludos
Ignacio E. Sánchez

Co-director, Laboratorio de Fisiología de Proteínas
http://www.proteinphysiologylab.org/

Investigador independiente CONICET
Profesor adjunto
Departamento de Química Biológica - IQUIBICEN
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

Hola a todos,

Yo soy Damian Bikiel, investigador en el INQUIMAE-DQIAQyF. Nosotros también estamos desarrollando una red de sensores de bajo costo para calidad de aire, enfocandos tanto en particulas como gases y en esta primera etapa pensandolos comos nodos fijos. A su vez, en el instituto tenemos equipamiento para monitoreo de aire (CO, NOx y O3) que fue utilizado en su momento para llevar a cabo el diagnostico de la Ciudad de Buenos Aires. El otro objetivo es poner esos equipos en funcionamiento para tener otro punto de referencia.

Yo estoy interesado en calidad de aire y en el uso de tecnologia open y low cost para atacar la problematica a distintos niveles.

Saludos,

D

Hola a todos
Gracias @jarancio por la constante iniciativa, bueno saber de otrxs en Arg interesados en esto
Hasta el año pasado era el responsable del LabFD pero ya no mas… en este momento estoy tratando de hacer esto en relación con la academia pero más desde la vinculación con otros actores (org campesinas, productivas)
Mi interés es en monitoreo ambiental (suelo, agua y aire) y también en cuestiones relacionadas al mejoramiento de procesos/productos productivos de pequeños productores.
Además de los proyectos que menciona @pablocremades estoy trabajando en lo que ha sido la continuidad del MACA adoptando los sensores de PM de Luftdaten. (Repo y primer análisis de datos).

@dbikiel me podras contar un poco mas de esto porfa?

Tambien estmos trabajando con @leandro.mastrantonio y @gbathree para una residencia en el RFCLab para correr cromatografías de suelo en sus muestras.
Junto con @ffederici y gente del IPATEC de Bariloche estamos colaborando en el desarrollo de microscopios de bajo costo para cerveceros
Estos entre otros proyectos que van surgiendo
Ojala podamos colaborar y encontrarnos a jugar pronto
Saludos

Fundamentalmente midiendo PM con un PMS7003 y CO, NO2, O3 y SO2 con unos sensores amperometricos (SPECSENSORS). La idea es poder hacer un piloto en Ciudad Universitaria, pero vamos lento. Tenemos los componentes como para ensamblar unos 10 nodos, pero estamos tratando de atajarnos con los problemas ingenieriles de power y transmision de datos.

Hola!
Yo soy Gustavo Pereyra Irujo y trabajo junto a @pazbernaldo y otra gente en el proyecto Vuela (vuela.cc), en el que con la excusa de fabricar drones para uso científico queremos explorar cómo el hardware abierto puede cambiar quiénes hacen ciencia, cómo, dónde, en qué idioma, etc.
Saludos!

Hola a todos, soy nuevo por acá. Soy profe en la cátedra de Geomática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El año pasado iniciamos este camino junto con @nanocastro, con unos talleres sobre arduino, y cromatografía de suelos. También, junto a @pazbernaldo y @gpereyrairujo, aprendiendo sobre el proyecto Vuela. Estamos armando un dron, e iniciando con Nano una cámara para medir CO2 en suelos. Todo esto en el marco de un PDI de la facultad, que concretó la formación del Laboratorio de Tecnologías Abiertas. Otros compañeros de trabajo están con estaciones meteorológicas y sensores de humedad de suelos. Saludos a todos.

Hola. Mi nombre es Adrián Unger. Soy técnico en química, ingeniero en electrónica e ingeniero en sistemas (rindiendo INCOSE). Trabajo en VENG / CONAE en proyectos satelitales (SAOCOM) y de acceso al espacio (Tronador III). Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de maestría de Ing. de Sistemas en redes de sensores para medición de calidad de aire (sponsor: NASA - consultor: INQUIMAE).
Estoy interesado en técnicas de calibración de sensores y validación de mediciones mediante técnicas de big data.
Actualmente tengo extremadamente poco tiempo, pero estoy en general siempre dispuesto a compartir el conocimiento para el bien común.
Abrazos,
Adrián.

Buenas, vengo de la UNSAM donde estudié biotecnología y estoy haciendo el doctorado en biología de la UBA.

Ahora estoy con una impresora 3D haciendo cosas divertidas y que ahorran plata para mi labo en el IFIBYNE.

Eso es bastante sencillo y la gente se prende. Antes intenté armar un grupo desde cero, con la idea de hacer equipamiento de laboratorio opensource. El grupo se disolvió, pero ese proyecto tomó algo de identidad acá y algo forma en un prototipo de PCRrera.

Muy piola esto! si hay lugar para uno yo me sumo.