Open hardware en Argentina

Buenas, abro este hilo para que nos presentemos los que estemos interesados en open hardware en Argentina, contemos qué hacemos, qué nos interesa. Más que nada porque estamos teniendo mucho intercambio por mail y me parece un poco más eficiente y transparente el foro.

Por mi parte, estoy haciendo un phd en sociología de la tecnología, estudio cómo el open science hardware en Latinoamérica puede contribuir a democratizar los procesos de cyt en la región. Como activista arranqué un proyecto de monitoreo comunitario de calidad de aire, ETER, que ahora está parado y en status de MVP (básicamente llegamos a un producto que anda, pero no está implementado).

Me interesan las redes de monitoreo low cost y todo lo que tenga que ver con hw abierto y ambiente. Lo que tengo de tesis hasta ahora está en éste link y el mapa latinoamericano hasta ahora está en éste otro.

Saludos!

6 Likes

Hola! Muchas gracias @jarancio por iniciar este hilo. Por mi parte, soy investigador en el Instituto de Nanosistemas (INS) de la Universidad Nacional de San Martin, en Argentina donde trabajo en la dinámica ultrarrápida de reacciones químicas utilizando espectroscopía resuelta en el tiempo y difracción de electrones ultrarrápida.

Dado que muchos de los equipos que utilizamos no son comerciales, los construimos nosotros. Por otro lado, debido al gran costo del equipamiento científico, sobre todo en países como Argentina, decidimos crear una empresa, TECSCI: Technology for Science, para el desarrollo de open-source scientific hardware para investigación, industria y educación. Utilizamos la combinación de fabricación digital (CNC machining y 3D printing), open-source electronics (Arduino, CIAA) y creación colaborativa, por lo que nos interesa mucho estar en contacto con quienes también estén desarrollando hardware científico.

Saludos y nos mantenemos en contacto !

5 Likes

Hola a todos,
Gracias @jarancio por conectarnos.
Yo trabajo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la U.N.Cuyo, en Mendoza. Estoy a cargo de los laboratorios de física.
Empecé a desarrollar tecnología libre hace mucho tiempo, buscando resolver el problema de la falta de datos sobre calidad de aire. Con @nanocastro creamos el MACA (Monitor Abierto de Calidad de Aire). Llegamos a desarrollar 2 prototipos pero siempre nos quedó pendiente un trabajo completo de validación.
Desde 2015 desarrollo tecnología libre para enseñanza de ciencias básicas. Fundamentalmente, equipos para experimentación en física (https://osf.io/e7nxd/), primero como una forma de desestructurar las prácticas y poder atender a las curiosidades cambiantes de los estudiantes/profes; y segundo, como una forma de optimizar los recursos económicos (siempre escasos) en la facu. Algunos desarrollos tienen fines didácticos y los llevamos al nivel de enseñanza media (https://gitlab.com/pcremades/Taller_Arduino/) a través de talleres.
En este camino también me acompaña @nanocastro desde su LabFD.
Sería genial poder interactuar con gente que esté haciendo, o pensando en hacer algo similar.

Saludos

8 Likes

Hola! Que bueno que muevan la cosa con tiempo!

En lo personal estoy superado de cosas para 2019-20, así que hoy por hoy solamente me podría comprometer a:
Difundir
Conseguir espacios para eventos en fcen-uba
Pedir avales institucionales en fcen-uba
Saludos
Ignacio E. Sánchez

Co-director, Laboratorio de Fisiología de Proteínas
http://www.proteinphysiologylab.org/

Investigador independiente CONICET
Profesor adjunto
Departamento de Química Biológica - IQUIBICEN
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Buenos Aires

2 Likes

Hola a todos,

Yo soy Damian Bikiel, investigador en el INQUIMAE-DQIAQyF. Nosotros también estamos desarrollando una red de sensores de bajo costo para calidad de aire, enfocandos tanto en particulas como gases y en esta primera etapa pensandolos comos nodos fijos. A su vez, en el instituto tenemos equipamiento para monitoreo de aire (CO, NOx y O3) que fue utilizado en su momento para llevar a cabo el diagnostico de la Ciudad de Buenos Aires. El otro objetivo es poner esos equipos en funcionamiento para tener otro punto de referencia.

Yo estoy interesado en calidad de aire y en el uso de tecnologia open y low cost para atacar la problematica a distintos niveles.

Saludos,

D

3 Likes

Hola a todos
Gracias @jarancio por la constante iniciativa, bueno saber de otrxs en Arg interesados en esto
Hasta el año pasado era el responsable del LabFD pero ya no mas… en este momento estoy tratando de hacer esto en relación con la academia pero más desde la vinculación con otros actores (org campesinas, productivas)
Mi interés es en monitoreo ambiental (suelo, agua y aire) y también en cuestiones relacionadas al mejoramiento de procesos/productos productivos de pequeños productores.
Además de los proyectos que menciona @pablocremades estoy trabajando en lo que ha sido la continuidad del MACA adoptando los sensores de PM de Luftdaten. (Repo y primer análisis de datos).

@dbikiel me podras contar un poco mas de esto porfa?

Tambien estmos trabajando con @leandro.mastrantonio y @gbathree para una residencia en el RFCLab para correr cromatografías de suelo en sus muestras.
Junto con @ffederici y gente del IPATEC de Bariloche estamos colaborando en el desarrollo de microscopios de bajo costo para cerveceros
Estos entre otros proyectos que van surgiendo
Ojala podamos colaborar y encontrarnos a jugar pronto
Saludos

4 Likes

Fundamentalmente midiendo PM con un PMS7003 y CO, NO2, O3 y SO2 con unos sensores amperometricos (SPECSENSORS). La idea es poder hacer un piloto en Ciudad Universitaria, pero vamos lento. Tenemos los componentes como para ensamblar unos 10 nodos, pero estamos tratando de atajarnos con los problemas ingenieriles de power y transmision de datos.

1 Like

Hola!
Yo soy Gustavo Pereyra Irujo y trabajo junto a @paz y otra gente en el proyecto Vuela (vuela.cc), en el que con la excusa de fabricar drones para uso científico queremos explorar cómo el hardware abierto puede cambiar quiénes hacen ciencia, cómo, dónde, en qué idioma, etc.
Saludos!

3 Likes

Hola a todos, soy nuevo por acá. Soy profe en la cátedra de Geomática de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. El año pasado iniciamos este camino junto con @nanocastro, con unos talleres sobre arduino, y cromatografía de suelos. También, junto a @paz y @gpereyrairujo, aprendiendo sobre el proyecto Vuela. Estamos armando un dron, e iniciando con Nano una cámara para medir CO2 en suelos. Todo esto en el marco de un PDI de la facultad, que concretó la formación del Laboratorio de Tecnologías Abiertas. Otros compañeros de trabajo están con estaciones meteorológicas y sensores de humedad de suelos. Saludos a todos.

4 Likes

Hola. Mi nombre es Adrián Unger. Soy técnico en química, ingeniero en electrónica e ingeniero en sistemas (rindiendo INCOSE). Trabajo en VENG / CONAE en proyectos satelitales (SAOCOM) y de acceso al espacio (Tronador III). Actualmente me encuentro trabajando en mi tesis de maestría de Ing. de Sistemas en redes de sensores para medición de calidad de aire (sponsor: NASA - consultor: INQUIMAE).
Estoy interesado en técnicas de calibración de sensores y validación de mediciones mediante técnicas de big data.
Actualmente tengo extremadamente poco tiempo, pero estoy en general siempre dispuesto a compartir el conocimiento para el bien común.
Abrazos,
Adrián.

1 Like

Buenas, vengo de la UNSAM donde estudié biotecnología y estoy haciendo el doctorado en biología de la UBA.

Ahora estoy con una impresora 3D haciendo cosas divertidas y que ahorran plata para mi labo en el IFIBYNE.

Eso es bastante sencillo y la gente se prende. Antes intenté armar un grupo desde cero, con la idea de hacer equipamiento de laboratorio opensource. El grupo se disolvió, pero ese proyecto tomó algo de identidad acá y algo de forma en un prototipo de PCRrera.

Muy piola esto! si hay lugar para uno yo me sumo.

1 Like

¡Hola! Gracias @jarancio por juntarnos.

Soy Nicolás Palopoli, investigador de CONICET y docente de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Junto con Fede Veiga, estudiante de doctorado y también docente en UNQ, arrancamos hace unos años con el grupo TecnoX-UNQ (https://www.facebook.com/groups/tecnoxunq/). En línea con la competencia TecnoX, buscamos acompañar a estudiantes universitarios, principalmente de la UNQ, en el desarrollo de proyectos de ciencia abierta y ciudadana.

Hoy, con Fede como guía y unos 10 participantes, el grupo está desarrollando equipamiento de laboratorio económico y basado en estándares abiertos: una termocicladora (siguiendo NinjaPCR), un colorímetro, un microscopio para teléfonos celulares…

El grupo está abierto a todos los interesados y con muchas ganas de colaborar.

Saludos,

Nico.-

3 Likes

Hola Goshers!
gracias por la iniciativa Julieta, todas las iniciativas y experiencias se ven muy interesante! soy antropóloga ambiental profe en la UNDAV y la UNSAM, trabajo desde hace 20 años en temas de justicia ambiental en comunidades en riesgo tecnológico ambiental e industrial y siempre el acceso a informaciòn entendible sobre monitoreos de aire, suelo y agua es el gran tema para las comunidades afectadas, mi primer trabajo etnográfico y luego en la gestión pública ambiental fue en mi barrio de origen, la hoy denominada Inflamable, que salió publicado en el libro Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental (Paidós, 2008) y que muchos cientistas sociales y activistas toman como referencia para asomarse a las experiencias sobre la toxicidad en estas comunidades. No soy experta en las diferentes tecnologías abiertas en sí pero estamos intentando montar una red de monitoreo de calidad de aire en el polo petroquímico de Dock Sud que afecta a Inflamable, lo cual nos está costando pq aplicamos a un financiamiento que no salió, si conocen donde aplicar bienvenidas las recomendaciones!

Por otro lado estoy organizando la primera escuela latinoamericana sobre el antropoceno urbano que va a tener una mesa especial sobre el tecnoceno donde vamos a armar un taller de biosensores. Cuando tenga el programa más acabado lo voy a compartir por acá!

Exploro tb las tecnologías low tech para rehabilitación de riberas contaminadas, en este sentido estoy en contacto con un grupo de restauradores de riberas y por otro lado con artistas ceramistas que sacan barros de algunas partes del cauce viejo del Riachuelo y están un poco preocupadas por el tema de la contaminación ya que realizan talleres abiertos y la gente les consulta sobre el estado de estos barros, los monitoreos de ACUMAR que se hicieron del cauce rectificado en el que hay metales y derivados de HC no incluyen al cauce viejo de donde ellas principalmente están extrayendo y creemos está menos impactado, @nanocastro @leandro.mastrantonio alguna recomendación de cómo testear metales y otros contaminantes en estos barros a bajo costo?

Abrazo!

1 Like

Hola Gosherrs! como están?

Grande @jarancio por la iniciativa de este post y de paso saludo a muches Goshers que tengo la suerte de conocer como @nanocastro!.

Mi nombre es Diego Torres (same as the singer), y soy investigador en la UNLP. Soy informático y me dedico mas al software que al hardware, sin embargo tengo alguna relación con proyectos relacionados al hardware libre.

En relación a gosh, creo que lo mas relevante que hago es que dirige un proyecto de ciencia abierta y ciudadana que se llama cientopolis (www.cientopolis.org) y soy uno de los organizadores del CIACIAR (Congreso argentino de Ciencia Abierta y Ciudadana). Desde hace varios años trabajo e investigo en temas ligados a la ciencia abierta y ciudadana, doy cursos de posgrado sobre ciencia ciudadana y trabajo en conjunto con Mariano Fressoli (CENIT), y Guillermina D´Onofrio (Secytar ex Mincyt AR) organizando periódicamente charlas y talleres sobre ciencia abierta y ciudadana. De hecho, el 31 de mayo organizamos un taller sobre diseño de proyectos de ciencia ciudadana en el C3. Pueden inscribirse en (http://cienciaabierta.mincyt.gob.ar) que es gratis.

Dentro de cientopolis, trabajo ademas en la dirección de un proyecto sobre la triada gamification, ciencia abierta y arte. En este proyecto se desarrollo software y hardware relacionado a la gamification en diferentes ámbitos.

Tambien desarrollamos algunas herramientas de software para hacer mas fácil la vida de quienes quieren hacer proyectos de ciencia ciudadana sin tener que remarla desde cero.

@NPalopoli, soy docente en la UNQ también y hay proyectos en la UNQ empujando para el mismo lado que contas. Nos ponemos en contacto porlinea privada?

@deborasw Mariano Fressoli trabaja en CENIT, al igual que @jarancio hasta donde se :smiley: y tiene filiación UNSAM. Ademas, trabajo con Joaquin Cochero en esto de la ciencia ciudadana y Joaquin es el responsable del proyecto APP’ear que trata sobre contaminación en las causes de los ríos, lagunas y estuarios (hasta ahi puedo explicar :P).

Bueno… la hice larga… pero mas o menos saben de donde vengo.

Gracias Juli otra vez por mover esto.

Saludos

Diego

1 Like

Hola todes,

Pregunta para quienes (@magic.towers, etc) mencionan aquí “ciencia ciudadana”: ¿cuál es la definición de “ciencia ciudadana” que usan o por la que se guían?

Pregunta para @deborasw, ¿estás basada a tiempo completo en Buenos Aires?

¡Gracias!
Paz
(no ciudadana) btw… @magic.towers un poco de feedback sobre el formulario de inscripcion a la clinica colaborativa de proyectos, quizás puedas enviarlo a alguien que pueda modificar el próximo formulario o este mismo:
-Sería bueno tener la opción “prefiero no decir” en sexo
-En “tipo de institución” sería bueno tener “otro” o “ninguna” porque ¿qué pasa si trabajo vendiendo en la calle?
-Y “cargo”, o sea, ¿sólo bienvenidos quienes tienen cargos?
-Y por último, en CUIL, ¿qué pasa si soy inmigrante ilegal o legal y no tengo CUIL?
Desde mi lado, se siente más que un poco excluyente el formulario.
Salud!

1 Like

Hola @deborasw
La verdad no conozco muchas técnicas de bajo costo para monitoreo de metales. Si te das una vuelta por PublicLab podes encontrar cosas como esta pero quizas lo mejor es hacer ahi una pregunta. Igual mientras mejor puedas definir tu problema o lo que buscas mejor la respuesta.
Tambien hay kits como por ej este para arsénico pero no tengo idea el costo. Se que los chicos de CoSensores han estado usando algo de esto para monitoreo de agua, quizas le puedas preguntar a ellos o a la gente del Taller de aguas de la UBA
Saludos

Hola de nuevo,
Viendo los mensajes hasta ahora creo que tenemos una falta grande de representación de gente de fuera de la academia. Les propongo que intentemos buscar a la gente interesada en el tema desde otros ámbitos y sumarla a este foro. Les parece?
Saludes!

Hola a todes!
Soy Sol Represa y estamos junto a @AgusCandia laburando con sensores low-cost de calidad de aire en La Plata.
Somos un grupo heterogeneo compuesto por gente del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (Fac. de Cs. Exactas, UNLP - CONICET) y el Laboratorio de Investigación en Nuevas tecnologías Informáticas(Fac. de Informática, UNLP). El proyecto lleva un año en funcionamiento con algunos avances que sintetizamos en este artículo.
En estos momentos estamos de camino a montar un piloto de red de monitoreo para PM, NO2, SO2 y O3 en conjunto con la Municipalidad. Junto a esto, esperamos en el mediano plazo poder validar las mediciones contra sistemas contínuos de referencia.

1 Like

Hola @paz ,
gracias por tus comentarios sobre el formulario. Voy a trasladarlos a la gente que esta encargado de esto. Son de mucha utilidad. La idea no es excluir.

Sobre la pregunta de que definición de ciencia ciudadana usamos o nos guiamos. En forma breve ya que creo que da para largo, fuimos transitando varias definiciones… desde las mas hegemónicas hasta los proyectos co-creados con participación horizontal comunitaria. A veces estos últimos son llamados co-creados. En términos particulares, de mi preferencia son estos últimos y asegurar que se respeten la mayoría de los principios de ciencia ciudadana que plantea la asociación europa de ciencia ciudadana. Sin embargo, entre las cosas que estudiamos se encuentra visibilizar las diferencia, pros, contras e implicancias que tienen diferentes formas de llevar a cabo proyectos que caen en el paraguas general de Ciencia Ciudadana.

El termino ciudadana y ciudadania tiene un montón de criticas entre las que indicas por ejemplo esto de ser residente o no, legal o no, etc. Al final importa la persona. Pero es el término, que desde mi punto de vista, más rápidamente identifica esta forma de hacer ciencia.

Seguimos en contacto. Creo que hemos tenido algún intercambio alguna vez por tw sobre temas relacionados. Ojalá podamos usarlos para sumar.

Abrazo fraternal.

Diego

1 Like

Hola Sol,
somos vecines. Yo estoy en LIFIA. Estaría bueno estar en contactos ya que compartimos edificio.
Diego