GOSH 2023 Election Candidate Statement: Lara Jatar

This thread is for the candidate statement of the 2023 GOSH Community Council Election candidate Lara Jatar (@Laraja). Lara, you can reply to this post with your candidate statement. I have included the candidate statement template below for your reference:

2023 GOSH Community Council Election Candidate Statement Template

1. Candidate Name:

2. Please provide a short biography, and describe some of your participation and contributions in the GOSH community (approximately 3-5 sentences):

3. Please provide a position statement (approximately 3-5 sentences) indicating why you are running for Community Council, your priorities for the community, and what you hope to achieve:

4. Tell us how your experience, skills, and/or qualifications allow for effectively serving and governing communities (approximately 2-3 sentences):

5. Please detail which of the eight existing Community Council governance domain(s) you are interested in taking on (this does not have to be a firm commitment), plus what you would like to do within that domain(s). (approximately 2-3 sentences)

6. Please confirm that you are able and willing to participate in regularly scheduled council meetings at least twice a month.

1 Like

1. Candidate Name: Lara Jatar

2. Please provide a short biography, and describe some of your participation and contributions in the GOSH community (approximately 3-5 sentences):

Soy ingeniera ambiental y actualmente estoy haciendo el doctorado en Ciencias Ambientales en Buenos Aires, Argentina. Desde hace 5 años formo parte de un grupo llamado CoSensores, con el cual trabajamos en el desarrollo y aplicación de herramientas libres para el monitoreo ambiental junto con organizaciones socioterritoriales. Suelo vincular mi trabajo de investigación al uso y desarrollo de estas herramientas que buscan promover la libertad de les usuaries y, en particular, destinadas a necesidades que se expresan en el territorio.

El año pasado participé por primera vez del encuentro regional organizado por el nodo reGOSH Mendoza y el encuentro GOSH Panamá. A partir de estas participaciones, me incorporé al nodo reGOSH Buenos Aires, del cual soy actualmente coordinadora, y el presente año organizamos un encuentro en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos, Aires, llamado “Encuentro de Herramientas Científicas Libres para el Monitoreo Ambiental Participativo”.

3. Please provide a position statement (approximately 3-5 sentences) indicating why you are running for Community Council, your priorities for the community, and what you hope to achieve:

Para mi ser parte del Consejo Comunitario es una oportunidad para representar a la comunidad de GOSH y abordar los diferentes desafíos que implican ser parte de una comunidad global. Creo que la aplicación de las herramientas libres a problemáticas ambientales o concretas que se dan en el territorio (es decir, por fuera del ámbito científico academicista) resulta de gran importancia, fomentando así el uso de las herramientas libres con un propósito comunitario. En este sentido, a partir de charlas que surgieron en los últimos encuentros de GOSH, desearía promover un espacio dentro de la comunidad donde los diferentes proyectos de ciencia comunitaria (también llamado ciencia ciudadana) se vean retroalimentados, compartiendo las dificultades o desafíos del uso de las herramientas libres y debatiendo sobre las formas, modos y objetivos de la ciencia comunitaria en vinculación con el OScH.

4. Tell us how your experience, skills, and/or qualifications allow for effectively serving and governing communities (approximately 2-3 sentences):

Mi participación en el grupo CoSensores me ha permitido practicar la escucha activa de las personas usuarias de las herramientas a desarrollar en vistas de una aplicación “in situ”, ya que son estas personas las que poseen saberes sobre el territorio. En este sentido, entiendo que existen diferentes saberes complementarios cuyo aprendizaje y documentación requieren de escuchar y dialogar con otres.

5. Please detail which of the eight existing Community Council governance domain(s) you are interested in taking on (this does not have to be a firm commitment), plus what you would like to do within that domain(s). (approximately 2-3 sentences)

Me encuentro interesada en los dominios de gobernanza de escucha, gestión y eventos. En lo que respecta a los dominios me gustaría poder incorporar los comentarios de la comunidad a los eventos y poder compartir problemáticas o la realidad del lugar donde se lleve a cabo el encuentro (global o local).

6. Please confirm that you are able and willing to participate in regularly scheduled council meetings at least twice a month.

Si, confirmo que soy capaz y estoy disponible a participar en reuniones regulares del concejo dos veces al mes.

5 Likes