[reGOSH] Estrategias: Hoja de ruta para las residencias

A partir de la última reunión de coordinadores de la red (27 junio 2020).

¿Cómo se articulan las decisiones locales del nodo que aloja la residencia con las decisiones de toda la red? En 2019 tuvimos diferencias por este tema. ¿Cómo vamos a trabajar esto a futuro?

(Marina) Seria bom termos um guia, uma agenda, que ajudasse o nodo local a tomar as decisões. Aqui cabe minha sugestão para definição de “posições” mistas (diferentes nodos) para as tarefas. Acredito que o nodo que recebe a residência deve ter protagonismo.

(Cristthian) propone documentar la realizacion de la residencia POA

(Dulce) Una hoja de ruta para c/nodo organizador

(Elizabeth) Deberíamos tener una agenda global y como en algún momento lo dijimos tener reuniones frecuentes de avances locales.

(Paz) +1 a idea de Cristhian de hacer un manual sobre cómo se hizo la primera residencia. Habría además agregar a eso la organización previa a la residencia en los nodos (a quién invitar, a quién se pagará qué etc.).

(Paz) +1 de julieta de hacer algún curso o tutorial o encontrar alguno bueno sobre cómo usar git para que todes puedan usarlo, porque no es amigable

(Julieta) Un manual para como hacer una residencia
Información transparente sobre finanzas CyTED general y cada residencia

(Nano) Esto me parece relacionado a la 1er pregunta. Si hubiera una agenda común regional para avanzar debería ser más claro para cada nodo como proyectar la agenda local. La primera está difusa por lo que tiende a primar la segunda. Creo que si no creamos un hilo entre las residencias se pierden muchas posibilidades y gente y proyectos quedan dispersos. En este sentido también me parece que es clave colaborar con grupos fuera de la región para adaptar, complementar y potenciar lo que ya existe.

(Cristthian) Podemos usar o libres.cc, criando um grupo de coordenação com um repositório +1

¿Cómo asegurarnos que los recursos puestos en una residencia tengan impacto en el tiempo y no queden sólo en la residencia? ¿Cómo medimos nuestros resultados?

(Marina): Pensar em projetos de infraestrutura, projetos já existentes (nos nodos) e projetos “bandeiras” que sejam desenvolvidos em todas as residências (como a mini-cnc etc.). Desenvolver projetos fundamentais para impulsionar o desenvolvimento autônomo de cada nodo. Infraestrutura, gerado de incentivos (plata e trabajo colaborativo)

(Dulce) Tiene que ver con continuidad de los proyectos. La mejor forma es que los proyectos continúen en el tiempo. Se dieron fondos a cada nodo para continuar los proyectos, como se sigue eso?

(Elizabeth) Elaborando una agenda global que mencioné arriba. Una agenda anual que arranque o culmine en reGOSH. Que se presenten ahí los productos.

(Paz) selección correcta de personas y proyectos, publicaciones (no académicas) comprometidas. Luego lo de cómo medimos, da para un tema en el foro para discusión…

(Andrea) Comunicación oportuna en los nodos luego de terminar las residencias, y proyección de agenda de acuerdo con lo realizado en estas

(Julieta) Para mi lo mejor es elegir muy muy bien que proyectos se van a hacer en las residencias.

(Pablo) Proyectos en los nodos definidos por la identidad de los grupos y eso también define un poco la tematica de las residencias

(Julieta) Reglas para docs de proyectos de la residencia. Usar appropedia.org para ampificar alcance?

(Nano) Creo que esto está relacionado con las respuestas anteriores. Creo que los resultados se pueden medir viendo que proyectos y que gente han tenido continuidad luego de las residencias. Una medida es cuánto se replican los proyectos en otros nodos. Cantidad de proyectos inter-nodos. Documentación completa de los proyectos.

(Fernan) Hay 700 EUR que sobraron de la última residencia. El reporte se tiene que hacer inmediato post residencia

Acuerdos y cosas para hacer

  • Armar documentación de cómo se hizo la residencia POA (Cristthian)

  • Armar un manual u hoja de ruta que diga cómo hacer una residencia

  • Documentar en git (libres.cc) —>> taller para que todos puedan participar!!! Pablo y Cristthian se apuntan para hacer la capacitación

  • Fórum gosh para documentar discusiones de regosh

  • Pasarnos links perdidos para documentar en git

3 Likes

Sobre uma oficina de Git, eu posso colaborar de forma periférica. No CTA já temos algumas explciações sobre a orgaização do GIT, mas não estão didáticas. Mesmo assim, podem servir de base. Estão aqui

Sobre a documentação da residência de POA, há vários messes criamos um projeto , mas não tem nada nele. Temos bastante informação no projeto da residencia, mas precisa ser organizada. No momento o Nodo POA está pensando sua organização interna, como mencionei no outro tópico, para conseguirmos ser mais autonomos do CTA e mais numerosos. Acredito que depois dessa fazer podemos fazer a documentação da organização.

1 Like

Eu comecei a organizar a documentação da organização da 1º REGOSH e do TECNOx4.0 em uma issue que depois que tiver mais madura pretendo tranformar em uma página wiki do repositório livres.cc

2 Likes