Realizamos una salida a Jocolí, zona del secano mendocino donde nos recibieron miembros de la organización UST (Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra), quienes tambien participan de la red gosh Mendoza.
Recepcion y recorrida
Presentación y recorrida de la finca, donde funciona la Escuela Campesina de Agroecologia (nivel secundario y superior) y el CEFIC (Centro de Educación, Formación e Investigación Campesina). Recorremos las instalaciones y charlamos sobre los principios agroecologicos que guían la educación y producción en el lugar.
Discusión: Laboratorio agroecológico abierto en Mendoza
Greg y Nano nos plantean algunas preguntas disparadoras para discutir:
-Cual es el objetivo? Desarrollo de instrumental abierto, técnicas, y conocimientos para la transición agro-ecológica.
Debatimos alrededor de si el objetivo del instrumental es obtener datos y cuantificar, o si eso es una herramienta para un objetivo superior que impulsada por el dialogo de saberes involucra el cuestionamiento de las forma de producción tradicional.
-A que comunidades/actores sirve? En principio la dinámica es un diálogo entre la Academia (UNCUyo en particular) y organizaciones que vienen trabajando la agroecología (UST-somos tierra; Cooperativa Ayllú; Crece desde el Pie)
-Como interactúan los distintos actores
Comparación con laboratorio tradicional: el espacio de laboratorio tradicional es cerrado, el laboratorio analiza la muestra y el productor o técnico solamente recibe un resultado. En el esquema de lab abierto el productor pasaría a ser participe proponiendo, problematizando, desarrollando y ademas retroalimenta el análisis, aportando información extra que es importante para que el dato tenga sentido en un contexto determinado.
-Como se produce el intercambio: cuales van a ser los referentes/intermediarios entre el lab y los productores, por ej desde la UST vienen trabajando en equipos técnicos interdisciplinarios incluyendo campesinos (ETAC).
-Debate: necesitamos recolectar datos para entender mas la agroecologia, o usamos el instrumental para disparar preguntas y aprendizajes.
-Los conocimientos son situados, específicos a las necesidades de los territorios, esto hace que tal vez tengamos que hacer mas de un laboratorio, pero con una infraestructura común que también permite una mayor fluidez de dialogo.