El taller fue guiado por el Colectivo de Agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo. La cromatografía de Pfeiffer (1899-19961) se basa en los principios de la cromatografía en papel, en la actualidad es una herramienta útil y económica para conocer la relación entre microorganismos, materia orgánica y minerales de los suelos, abonos y biofertilizantes. Se estableció con series de investigaciones y estudios realizados por Pfeiffer y otrxs científicos del movimiento antroposófico fundado por Rudolf Steiner.
Actividades:
Por la mañana comenzamos a preparar las soluciones de hidróxido de sodio (NaOH) Y nitrato de plata (AgNO3), luego embebimos los papeles de filtro (whatman 1 y 4).
Se trabaja en penumbras o con luz roja o amarilla para no afectar el nitrato.
Luego mientras esperamos que se sequen, se hizo la extracción de materia orgánica con NaOH de las muestras de suelo (provenientes de distintos de productores organizados de Mendoza).
En la tarde se corrieron las muestras y se dejaron secar colgados al resguardo, esperando la etapa de revelado.
Adicionalmente, @anargu Preparó un taller introductorio de Spark AR que consiste en aprender sobre la herramienta Spark AR Studio para crear experiencias de Realidad Aumentada (RA).
Spark AR Studio es una plataforma que sirve como herramienta a diseñadores/programadores para crear efectos inmersivos de RA y poder ser lanzados o publicados a las redes sociales conocidos (Facebook e Instagram). El valor agregado que tiene es que no se requiere de mayor conocimiento técnico en programación para empezar a crear estas experiencias y poder publicarlas.
Actividades:
En este taller introductorio se explicó cómo nace este taller y a partir de qué referencias se obtuvo este conocimiento. El taller fue diseñado a partir de un curso que se encuentra en la plataforma abierta digitalfutures.
También, se explica lo qué es la Realidad Aumentada y su distinción frente a conceptos relacionados que se suele mezclar con este concepto (Realidad Mixta y/o Realidad Virtual).
Además, se explicó las diferentes tecnologías que hicieron y hacen posible crear experiencias de RA. Hasta el momento las tecnologías para realizar experiencias de RA se han ido abriendo o liberando, incrementando su accesibilidad. Antes solo se disponía de librerías de software para aplicación móviles. Ahora, se tiene más herramientas gratuitas para móvil y para la web (lo que ahora se conoce Web AR).
Finalmente, se explica el entorno de Spark AR Studio, diferentes elementos que compone esta plataforma y un ejemplo o demostración sencilla de cómo armar una experiencia de Realidad Aumentada. Además se muestra la interfaz por la que se puede customizar el proyecto con la programación basada en bloques que Spark AR dispone.
El material del taller se puede encontrar en este link.