Encuentro reGOSH - Mendoza 2022: Presentate!

(el traductor de Google hizo esto… así que si algo suena estúpido, es por eso)

Soy Greg Austic, cofundador de Our Sci LLC y un defensor de la open technology. La misión de Our Sci es apoyar la investigación comunitaria a través de software, hardware y capacitación. Hacemos Surveystack.io (recopilación de datos de encuestas de código abierto flexible y centrada en la comunidad) y soilstack (aplicación de muestreo basada en la ubicación geográfica de código abierto) y otras cosas, principalmente, pero no solo, en el espacio agrícola.

¡Traeré un sensor de respiración del suelo que fabricamos y el reflectómetro de 10 longitudes de onda y creo que vamos a probar algunos suelos mientras estemos allí!

5 Likes

Olá, sou Pedro Christoffoli, professor na Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS), Brasil. Atuo em temas de agroecologia, cooperação e economia solidária, e sou usuário de softwares livres. Atuo junto a movimentos sociais do campo, especialmente o MST e a algumas comunidades quilombolas e indígenas na região onde vivo (Paraná, Brasil)

4 Likes

Buenas,
Soy Pablo Cremades, co-organizador de la residencia y el encuentro con @nanocastro. Soy un defensor de las tecnologías libres y abiertas (software y hardware) por que materializan un derecho inalienable que es el del acceso al conocimiento.
Estoy particularmente interesado en el desarrollo de tecnologías para la enseñanza/investigación en ciencias. Dado que soy profesor de física (en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo), me en enfocado principalmente el el desarrollo de hardware y software para enseñanza de física. Algunos de los desarrollos los vamos a compartir durante la feria de prototipos de tecnologías libres que tendrá lugar durante el encuentro. Me gustaría que este evento sirva para encontrar necesidades y oportunidades comunes para sumar esfuerzos.

Nos vemos!

6 Likes

Hola, me llamo Isaac Hernández, soy estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Central del Ecuador, pertenezco al grupo de modelado de sistemas complejos (GMSC) de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en el GMSC abarcamos fundamentalmente mecánica estadística, modelado computacional y teoría de redes. Para ello siempre estamos trabajando con herramientas de carácter libre y de código abierto que nos prestan capacidades de extensión y adaptabilidad, para la creación de prototipos flexibles.

Saludos!

3 Likes

¡Cordiales saludos a todos!
Me llamo Lenin Rueda, soy tecnólogo médico y trabajo en el Centro de salud ocupacional y ambiental (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud de Perú. Nuestra mision principal es vigilar riesgos ambientales por contaminación en la población y proteger la salud. En este camino, gracias a Gosh nodo Perú, hemos visto posibilidad de emplear tecnologias libres para ello y generar dispositivos propios de monitoreo ambiental y proximamente point of care test y diagnostico en benecifio de la ciencia y sociedad.
Es muy grato poder compartir un estancia y muchas experiencias con vosotros.

5 Likes

Buenas! yo soy Nico Méndez.

Actualmente estoy trabajando en el IFIBYNE (CABA, Argentina) haciendo mi doctorado en biología de levaduras, y doy clase de química en la UNSAM.

Me gusta empezar proyectitos de hardware abierto, el último de los cuales es un robotito pipeteador.

Ese arrancó en 2020 gracias a lo que aprendí en reGOSH 2019 POA de @renan et al en CTA-UFRGS. Ahí mismo conocí a @pablocremades, y el año pasado a @nanocastro, en un viaje en moto a Mendoza.

Soy fan de la documentación libre, completa y colaborativa. Aunque toma mucho tiempo y paciencia, creo que documentar es una parte indsitinguible los proyectos de hardware que aspiran a ser más libres.

Renan me enseño a saludar a la gente con esta frase:

Y la documentación? :slight_smile:

3 Likes

Buenas!, me llamo Anthony Aróstegui.

Estudié la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), en Perú pero me desempeño como ingeniero de software desarrollando productos y herramientas digitales para empresas y para la comunidad abierta de desarrolladores a través de Github. Estuve en reGOSH POA 2019 donde adquirí conocimientos de prototipado rápido pero sobretodo a trabajar con arduino. Mi campo de interés es la rama de la visión computacional (o Computer Vision) dentro de Computer Science para desarrollar tecnologías inmersivas (como AR/VR/MR). Llevo estudiando por mi cuenta lo que son nociones de AI/ML (Inteligencia Artificial y Machine Learning) y también algunas herramientas que permiten realizar estas máquinas inteligentes.

Por otro lado, también conozco de herramientas/tecnologías que permiten desarrollar experiencias de Realidad Aumentada, una de ellas es Spark AR Studio. Esta herramienta me parece sencilla porque no se requiere tanto conocimiento en código. Además que es fácil de publicar estos efectos en redes sociales conocidos. Tal vez esto sea de utilidad a los proyectos que se lleven a la residencia como otro medio de comunicación. Cualquier conocimiento en tema de software que quieran que les comparta así como esta herramienta yo estaré encantado de hacerlo.

Saludos!

5 Likes

Buenas tardes a todxs. Soy Paola Larrauri, licenciada en bióloga molecular de la U. Peruana Cayetano Heredia (UPCH, Perú) y actualmente, estudiante de doctorado en Ingeniería Biológica y Médica, en la Pontificia Universidad Católica de Chile (IIBM-UC). Estoy cursando el segundo año, preparando mi proyecto para la candidatura como parte del Laboratorio de Tecnología Libre, dirigido por Fernán Federici. Mi propuesta abarca la adopción de tecnologías abiertas para optimizar la detección y monitoreo de enfermedades infecciosas en la región. En particular, he encontrado un nicho muy interesante en las zoonosis transmitidas por animales silvestres, específicamente especies invasoras introducidas, con miras a conservación, divulgación y aporte al control epidemiológico. Lo anterior, afianzando mi propia formación en materias de soberanía tecnológica, democratización del conocimiento científico y ciencia ciudadana. Encuentro este espacio muy enriquecedor y urgente, gracias por gestarlo!

4 Likes

Hola! Me llamo Lara Jatar, soy becaria doctoral de CONICET en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (IIIA) - UNSAM. Participo del grupo CoSensores, formado por estudiantes, becaries, investigadores y docentes con quienes trabajamos en el desarrollo y puesta a punto de herramientas libres, para que las propias comunidades puedan realizar determinaciones de calidad ambiental de forma sencilla, accesible y reproducible. Mediciones complementarias a las mediciones de laboratorio, muchas veces son inaccesibles en múltiples sentidos y a su vez no alcanzan a dar respuesta por si solas a las preguntas de las comunidades involucradas en conflictos ambientales. Creemos que este tipo de herramientas posibilitan a las organizaciones realizar relevamientos preliminares poniendo en juego sus propios conocimientos.
Pude también involucrar mi trabajo en la beca utilizando sensores basados en arduino!

Nos vemos pronto :slight_smile:

3 Likes

Hola a todxs
Mi nombre es Fernando Castro pero todxs me dicen Nano, soy uno de los organizadores de este evento y estoy muy contento de que vayamos a encontrarnos en breve con todos ustedes por Mendoza :slight_smile:
Soy parte de la cooperativa agoecológica Ayllu y profesor en la Facultad de ciencias agrarias de la UNCuyo. Me siento cómodo en la interfase entre comunidades científico/tecnológicas y comunidades que necesitan conocer mas acerca de sus procesos productivos o de su ambiente.
Soy un agradecido y promotor del conocimiento abierto y las tecnologías libres y un convencido entusiasta de la documentación
En este repo hay algunos de los proyectos en los que he compartido el trabajo y el aprendizaje con amigxs y colegas que también andan por aqui
Nos vemos pronto por Mendoza!

2 Likes

Buen día.
Mi nombre es Fernando Chung, soy docente universitario de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina, orientado a la especialidad de suelos (Manejo y Conservación de Suelos y Química de Suelos). Actualmente estoy realizando investigaciones relacionadas con la biofortificación de papa con zinc y el uso eficiente de fertilizante nitrogenado en quinua. Es la primera experiencia directa que tendré que con el uso de tecnologías libres.
Espero aprender de ustedes y compartir experiencias en esta próxima estancia.

3 Likes

¡Hola! Yo soy Octavio Duarte. Soy estadístico y desarrollador, trabajo con Greg en Our Sci. La mayoría de mi trabajo gira en torno a los datos abiertos en agricultura. Desarrollamos diversos sistemas de bases de datos y visualización que buscan dotar de herramientas a los agricultores para poder contrastar sus propias hipótesis, entender el efecto de sus prácticas, selección de variedades, impacto ambiental, etc. Además, también trabajamos en modelos estadísticos (también abiertos) sobre esos datos abiertos, sobre todo usando el espectrómetro abierto que desarrolló Greg. Esos modelos los alojamos en internet para brindar predicciones a la comunidad.

Como casi todos los que ya se presentaron, considero que la calidad de abiertos de todos estos productos hace a una diferencia fundamental en su capacidad de tener el impacto que realmente me gustaría que mi trabajo tenga, así como su transparencia científica.

Mi contacto con el hardware abierto hasta ahora fue siempre por una carril totalmente paralelo: construcción de sintetizadores modulares analógicos. Tengo muchas ganas de apreder más electrónica, sobre todo digital y programación a bajo nivel para poder contruir otra clase de herramientas. Ojalá haya ocasión.

3 Likes

Hola a todes!
Mi nombre es Kevin Poveda, soy licenciado en Ciencias Ambientales y becario doctoral de conicet en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA/UNSAM) dónde estoy haciendo el doctorado en Ciencias Ambientales.
Hago parte del grupo CoSensores con quienes venimos trabajando en el desarrollo y puesta a punto de tecnologías de acceso libre para el monitoreo ambiental participativo junto a comunidades organizadas inmersas en conflictos ambientales.
Actualmente en el marco de mi tesis doctoral me enfoco en el proceso de construcción de conocimiento y saberes ambientales mediante el uso y apropiación de estas tecnologías, que refuercen la autonomía, sus procesos organizativos y la comprensión del ambiente.
Estaremos compartiendo algunas de las herramientas con las que trabajamos (conductímetro, colorimetro y turbidímetro) y haciendo experiencias demostrativas!
Nos vemos en Mendoza! Muy entusiasmado de conocerles y aprender de lo que vienen haciendo!

Saludos!
Kevin

3 Likes

Hi!

My name is Lars Dehlwes. I recently defended my master’s thesis in theoretical physics at São Paulo State University and am currently watching out for new opportunities.
During the pandemic I rediscovered my passion for down-to-earth projects, far from the total abstraction of pure mathematics that has been my bread and butter for the past years. See for instance this proof of concept of a Laser Scanning Microscope.

My main project right now is to monitor social networks during the Brazilian 2022 elections for a subsequent study of how content propagates.

My goal for the residency is to open my horizon and work together in synergy, something that we theoretical physicists are not particularly trained for. xD

Looking forward to meeting you all!

3 Likes

Olá sou o Antonio Celso, sou estudante de doutorado da UFABC ( Santo André/ Brasil) , minha pesquisa é sobre instrumentação científica aberta de biodigestores anaerobio (boitata.eco.br).
Infelizmente ficarei a distância, mas fico feliz e observando

3 Likes

¡Hola a todes!

Soy Lucila Herbert, ecotoxicóloga, becaria postdoctoral del INIBIOMA-CONICET. Trabajé varios años estudiando los efectos de plaguicidas sobre invertebrados y actualmente estoy trabajando con los efectos de contaminación acuática sobre macroinvertebrados. Para mi esta también sería mi primera experiencia con el uso de tecnologías libres y tengo muchas ganas de aprender. ¡Espero aportar también!

¡Nos vemos prontito!

2 Likes

Buenas,

Soy Esteban Brito, actualmente soy estudiante de la Universidad Central del Ecuador, curso el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Informática y soy parte del grupo de modelado de sistemas complejos (GMSC) de la facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, previamente trabajamos en un modelo epidemiológico que incorpora estructuras sociales, el cual fue echo en conjunto con Adrián Luna (Departamento de estadística UFMG), dicho proyecto fue desarrollado con herramientas de código abierto para simular y analizar modelos matemáticos para epidemias.

Estoy muy emocionado por ser parte de esta estancia y poder conocer a gente igual de apasionada con las tecnologías abiertas.

Saludos.

2 Likes

Hola!, Me llamo Laura Chierchie, soy diseñadora industrial. Hace unos años me involucré y apasioné con las tecnologías abiertas al trabajar con Agricultores Familiares de Argentina para resolver problemáticas productivas mediante procesos de co-diseño de artefactos, máquinas y herramientas. Actualmente investigo prácticas alternativas que utilizan la automatización para resolver problemas sociales y ambientales.
Estoy super contenta de poder participar del evento y aprender con todos ustedes!

2 Likes

Hola Laura.
Me llamo Pedro. Me interesó tu perfil.
actuo con agroecología en Brasil y algunas acciones por acá ya fueron hechas para adaptación de maquinaria para pequeños agricultores.

espero nos veamos en Mendoza.

att.

Pedro

3 Likes

Holas a todas y todos! :raising_hand_man:t4: Soy Pierre Padilla Huamantinco, soy estudiante de doctorado en Ingeniería Biológica y Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tengo bachiller en Ingeniería Electrónica y maestría en Informática Biomédica en Salud Global. Formo parte de Wenzel Lab donde estudiamos las interacciones en el microbioma humano utilizando hardware abierto y microfluídica.

Mis motivaciones principales de participar en la comunidad de tecnologías libres son el desarrollo de tecnologías apropiadas, el empoderamiento de investigadora/es a través de las tecnologías libres, y la democratización del acceso a bioinstrumentos en la academia y la sociedad. Actualmente dentro de la comunidad me desempeño en diferente roles:

En caso alguien requiera apoyo en la organización/ejecución de algún taller, cuenta conmigo.

Espero verla/os pronto para seguir creando lazos y conocimiento para la región.

Un abrazo!

2 Likes