[reGOSH] Incorporación de nodos y agregar gente a la red

Hola, recibí una consulta esta semana sobre agregar un nodo en Uruguay, por parte de Marita Castelló (investigadora en Neurociencias).

Por otro lado, necesitamos agregar a @magic.towers al nodo Buenos Aires.

Aprovechamos para definir abiertamente cómo es este proceso, @ffederici?

2 Likes

Hola! No sé bien que implica hacer un nodo, pero yo soy de Córdoba y acá no hay nodo que yo sepa. Si no es algo muy complejo podría aportar para que en Córdoba Capital haya uno!

3 Likes

hola Alejo
Estaría buenisimo se pudiera sumar gente de Córdoba a las residencias (reGOSH). Como podrás leer mas arriba no hay aun una forma definida para sumar nodos a la red, entre otras cosas… es algo en lo que tenemos que avanzar pero quizás se puede sumar este tema a la próxima reunión de coordinadores y, si pudieras participar, estaría bueno saber mas del panorama cordobés.
Aca se pueden chusmear un poco los proyectos de la primer residencia

Saludos

4 Likes

Para empujar un poco, la última vez que agregamos un nodo se pidió esto:

Ejemplo para agregar una persona a un nodo existente

  • Nombre:

  • Profesión:

  • Mail:

  • Institución:

  • Justificación de Inclusión en red:
    XXXXX está realizando su Doctorado en ciencias agropecuarias. Su tema es Biotecnología y Bioprospección para el desarrollo sostenible. Consideramos la temática de su tesis de gran interés para el equipo en el que se incluye y también para el resto de los integrantes de la red ya que agrupa aspectos biotecnológicos como la conservación de especies de interés para la obtención de productos de alto valor añadido.

Ejemplo agregar un nodo

- Datos

  • La Dra XXXXX , responsable del grupo, es Profeora Titular y Directora de la Carrera de Doctorado de Medicina y Cirugía , Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. mail
  • XXXXXX , Biólogo, Dra en ciencias de la Salud. Prof Adjunto de Física Biomédica, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba . Docente Investigador Cat. mail
  • XXXXXX , Bióloga, Dra en Biología, Prof Titular de Metodología de la Investigación , Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba . Docente Investigadora Cat.III, Investigadora Adjunta CONICET. mail

- Justificación Inclusión

El grupo de investigación liderado por la Dra XXXX acredita una amplia experiencia en investiagción clínica y básica en la enfemredad de Chagas, principalmente en la búsqueda de biomaradores de la miocardiopatia chagásica. El grupo mantiene una exitosa línea de invesitgación en el área, refrendada por numerosas publicaciones científicas y la consecución del financiación pública continuada en diversos aspectos de la enfermerdad de Chagas
La inclusión del grupo potenciaría sin lugar a dudas a la red y a sus objetivos, dada su gran experiencia en la identificación de biomarcadores de las formas cardiomiopáticas del Chagas. Señalar que el grupo cuenta con alrededor de 400 muestras de pacientes de Chagas muy bien caracterizadas clinicamente que estarían disponibles para los estudios previstos dentro de la red.

2 Likes

Muchas gracias Julieta!
Hola a todos, me gustaría contribuir a la red.
Aguardo resuelvan y compartan requisitos para hacerlo posible.
Abrazos
Marita

2 Likes

Una aclaración de lo que compartió Julieta: esa especie de formulario suena muy ‘académico’, pero es porque el proyecto CYTED que está financiando la red y las residencias tiene un formato tradicional de financiamiento académico, por lo que había ciertos requisitos formales que había que cumplir para armar los nodos. Si bien por un lado hay que tener cubiertos esos requisitos (tal como pasa con los requisitos del nuevo financiamiento de Sloan), no es necesario pertenecer a una institución académica ni tener títulos ni cargos para participar de la red, ni para coordinar un nodo.

Y para empujar un poquito más la discusión… creo que hay dos cosas distintas a definir: por un lado “agregar gente a la red” (entiendo que puede ser más flexible, y creo que cuantos más seamos mejor) y por otro lado “incorporación de nodos” (que puede que haya que formalizar más los requisitos)

2 Likes

Queria pontuar que uma das dificuldades de aceitar novos nodos é a dúvida de se teremos verba/dinheiro para financiar a residência para todas essas pessoas. Podemos resolver isso fazendo financiamentos coletivos como feito na primeira residência, ou de outra forma. Mas não podemos esquecer que isso será um dessfio.
Mesmo assim, quanto mais, melhor.

O surgimento de mais nodos só mostra a nossa necessidade de crescer e se estruturar de forma mais organizada.

Acho que a aceitação de novos membros é flexivel, mas de novos nodos deve ser mais bem estabelecida. Isso me leva a pergunta “o que é um nodo?”, “nodos tem responsabilidades?”. Acho que vamos respondendo essas perguntas conforme formos estruturando nossa organização.

Achei a sugestão da Julieta boa, acrescentaria outros itens como:

  • Instituições/grupos/coletivos (podendo ter integrantes autônomos) que compõem o nodo
  • Coordenadores

Creo entonces que en primera instancia me convendría incluirme en algún nodo preexistente. Que yo conozca, no hay mucha gente que esté en la movida del GOSH, salvo gente que conozco en Río Cuarto (sur de Córdoba). Los nodos argentinos son Mendoza y Buenos Aires?

@nanocastro, @ffederici ustedes que piensan? Justo me contacté con una chica de BsAs que es bióloga y está haciendo cosas que te pueden interesar, @alejobonifacio.

Yo iría por no fragmentar tanto ahora que no somos muchos, quizás agruparía más por afinidad que por geografía, mas que nunca ahora con la pandemia y todo lo remoto… Pero es un tema a hablar.

1 Like

Buenas
Me parece que si en Cordoba no hay más gente aún y @alejobonifacio tiene afinidad con el nodo de BsAs está bien que se pueda sumar ahí… el nodo de Mendoza está abierto igual. Me parece que esta bueno que quien se suma a la red se pueda agregar a un nodo preexistente sin necesidad de crear otro nodo.

Tratando de responder un poco a lo que plantea @gpereyrairujo y @marinappdf
Creo que la idea de nodos tenía que ver con la posibilidad de encontrarse fisicamente a trabajar en proyectos locales y la coordinación con que no todos en un nodo tienen tiempo/posibilidad de estar al tanto de lo que sucede en la red
Igual esto es algo que se planteaba para las residencias y habría que ver cuanto sentido tiene por fuera de eso y en un contexto como el actual…

1 Like

Hola, +1 por sumar gente y definir como crecer como red. Puedo contribuir con un punto de lo que rescaté en reu/evaluación anual CYTED (y que vi en las presentaciones de otras redes). CYTED presta mucha atención a los nodos inactivos dentro de las redes (e.g aquellos que no aparecen en publicaciones, eventos, reportes, o actividades de la red). Quizás sea bueno agregar esto a la lista de puntos a considerar (algunos expresados arriba) para la discusión sobre incluir personas como nuevo nodo vs adhesion a nodo existente?
Saludos!

1 Like

De acuerdo. Para incorporar un nuevo nodo sería bueno tener una especie de plan o guía de lo que va a ser realizado para asegurar actividad. Algo similar a lo que hicimos en el último informe a CYTED por nodos. Creo podemos hacer esto con los últimos nodos incorporados: Perú Sur y Sao Paulo.

2 Likes