[reGOSH] Estrategia GOSH en América Latina

A partir de la última reunión de coordinadores de la red (27 junio 2020).

¿Es reGOSH una red para desarrollar residencias o también un instrumento para avanzar el roadmap de GOSH en latinoamérica?

(Marina): É uma ferramenta para o roadmap mesmo que não intencionalmente. Colabora principalmente com os itens “Grow” e “Learn”. O roadmap pode ser usado por nós como um guia.

(Cristthian) Acredito que reGOSH poderia impulsionar projetos de tecnologias livres como produtos construídos de forma colaborativa para expansão de uma visão latino americana de tecnologias populares para resolução local / regional. Compreendendo que somos uma rede dentro de outra rede e assim um sistema interconectado da escala local a continental.

(Dulce) Es una herramienta para cumplir los objetivos de GOSH global pero falta que los residentes participen más de la comunidad global.

(Elizabeth) reGOSH es una buena red para desarrollar residencias, se podría hacer más a nivel regional, con la experiencia en el proyecto en el que estamos con 2 colegas del Brasil, para los que calificaron los proyectos fue un plus que sea regional el proyecto.

(Andrea) Puede convertirse en una oportunidad para avanzar en el roadmap de Latinoamérica

(Julieta) Hoy por hoy creo que es una articulación de residencias, pero considero que debería ser más amplio como organización (+1 Paz)

(Nano) Creo que es una combinación aunque no totalmente consciente. Las residencias surgieron del encuentro y como idea en GOSH y reGOSH es su materialización. pero como región no nos hemos planteado como GOSH Latam…

(Paz) es necesario hablar sobre los principios porque es una charla pendiente en reGOSH

(Marina) que esa conversación sobre principios debe poder incluir ejemplos concretos de cómo actuar acorde a esos principios.

(Pablo) ¿Hay que buscar aliados a reGOSH para garantizar la continuidad? Universidades públicas? ONGs? Los aliados definirán también la visión de la red…

¿Cuál es la contribución que podemos hacer como grupo para adaptar los principios del roadmap a la región?

(Marina) Entendo que nós também não somos apenas as residências, estamos tentando ser um grupo, uma rede, de colaboração para além das residências.

(Elizabeth) Como nodo Ecuador nos gustaría ahora que podremos tener un sitio web en la universidad, podamos ofrecerles a reGOSH las charlas que tendremos con: un grupo de Neumólogos, Matemáticos expertos en R en EpiModel y en Teoría de Grafos, estas estarán a partir de agosto 2020

(Andrea) Generar redes en cada nodo de manera que se pueda compartir el conocimiento

(Juieta) Cual es la forma de articular entre academia y no academia? Se puede articular, cual es la manera?

(Nano) Me parece que tenemos mucho para aportar al crecimiento de la comunidad global solo que no lo hemos clarificado para nos ni lo estamos haciendo visible. Por otra parte falta mayor coordinación de los proyectos (tanto de residencias como no) para que tengan más continuidad e impacto. Nos falta infraestructura para centralizar las contribuciones. La academia es interesante cuando se puede aprovechar por fuera

Acuerdos y cosas para hacer

  • Un documento que refleje la visión y estrategias que reGOSH tiene para expandir el Hardware Científico Abierto en la región
4 Likes

Hola, aqui Diego. Gracias Julieta por compartir las minutas. Que trabajo y discusiones interesantes que han hecho!!

Les cuento que desde hace un tiempo se está formando la Red Iberoamericana de Ciencia Participativa (RICAP) en la que estamos trabajando varias personas de Latam. Buscamos nuclear y representar a la ciencia participativa (ciudadana, comunitaria, cívica, etc) en Latam principalmente. Como ya existen las asociaciones de ciencia ciudadana europea, de Estados Unidos y Australiana, creemos que es muy importante organizarnos y vincularnos quienes hacemos, estudiamos, participamos en ciencia participativa de este lado del planeta.

Creo que es una red afin a la reGosh y que puede ser un vínculo interesante.

Les dejo el link a la pagina desde la cual pueden tambien sumarse al foro y proponerse como miembros.

Por mi parte, estoy muy interesado en lo que se realice en GOSH y reGOSH ya que tambien estoy trabajando en un proyecto con hardware abierto. Y hace rato estoy en contacto con esta comunidad.

Saludos

Diego

3 Likes

Tuve que editar el mensaje porque había puesto mal el link a RICAP, por las dudas aqui esta http://cienciaparticipativa.net
Diego

Gracias por compartir. Pueden ver mi perfil en linkedin. No soy científico ni técnico en tecnología. Mi background es economía y negocios. Mi intención es crear una dinámica comercial no focalizada en el máximo beneficio, ni en desarrollar ventajas competitivas, sino que en evidenciar y medir el incremento de valor y el aporte a la sociedad (mercado), y con transparencia poder visualizar cómo se retribuye dicha contribución.
Esta idea de opendata-economy es muy altruista todavía.
Pero un punto de partida que considero necesario es desarrollar plataformas de trabajo abierto, pero remunerado en un concepto de opencompany
No tengo certeza si mi participación y motivación encajan acá… Yo creo que si, pero agradeceré mucho si alguno de Uds. se anima a llamarme y podamos aclarar el verdadero potencial de mi contribución acá. Favor considerar hora en Israel…(+7 que Chile) + 972 584881158. Muchas Gracias

1 Like

Hola Miguel! Te sugiero que copies-pegues esto mismo en el topic “presentate aquí” Preséntate aquí :smiley: