Open hardware en Argentina

Hola @deborasw
La verdad no conozco muchas técnicas de bajo costo para monitoreo de metales. Si te das una vuelta por PublicLab podes encontrar cosas como esta pero quizas lo mejor es hacer ahi una pregunta. Igual mientras mejor puedas definir tu problema o lo que buscas mejor la respuesta.
Tambien hay kits como por ej este para arsénico pero no tengo idea el costo. Se que los chicos de CoSensores han estado usando algo de esto para monitoreo de agua, quizas le puedas preguntar a ellos o a la gente del Taller de aguas de la UBA
Saludos

Hola de nuevo,
Viendo los mensajes hasta ahora creo que tenemos una falta grande de representación de gente de fuera de la academia. Les propongo que intentemos buscar a la gente interesada en el tema desde otros ámbitos y sumarla a este foro. Les parece?
Saludes!

Hola a todes!
Soy Sol Represa y estamos junto a @AgusCandia laburando con sensores low-cost de calidad de aire en La Plata.
Somos un grupo heterogeneo compuesto por gente del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (Fac. de Cs. Exactas, UNLP - CONICET) y el Laboratorio de Investigación en Nuevas tecnologías Informáticas(Fac. de Informática, UNLP). El proyecto lleva un año en funcionamiento con algunos avances que sintetizamos en este artículo.
En estos momentos estamos de camino a montar un piloto de red de monitoreo para PM, NO2, SO2 y O3 en conjunto con la Municipalidad. Junto a esto, esperamos en el mediano plazo poder validar las mediciones contra sistemas contínuos de referencia.

1 Like

Hola @paz ,
gracias por tus comentarios sobre el formulario. Voy a trasladarlos a la gente que esta encargado de esto. Son de mucha utilidad. La idea no es excluir.

Sobre la pregunta de que definición de ciencia ciudadana usamos o nos guiamos. En forma breve ya que creo que da para largo, fuimos transitando varias definiciones… desde las mas hegemónicas hasta los proyectos co-creados con participación horizontal comunitaria. A veces estos últimos son llamados co-creados. En términos particulares, de mi preferencia son estos últimos y asegurar que se respeten la mayoría de los principios de ciencia ciudadana que plantea la asociación europa de ciencia ciudadana. Sin embargo, entre las cosas que estudiamos se encuentra visibilizar las diferencia, pros, contras e implicancias que tienen diferentes formas de llevar a cabo proyectos que caen en el paraguas general de Ciencia Ciudadana.

El termino ciudadana y ciudadania tiene un montón de criticas entre las que indicas por ejemplo esto de ser residente o no, legal o no, etc. Al final importa la persona. Pero es el término, que desde mi punto de vista, más rápidamente identifica esta forma de hacer ciencia.

Seguimos en contacto. Creo que hemos tenido algún intercambio alguna vez por tw sobre temas relacionados. Ojalá podamos usarlos para sumar.

Abrazo fraternal.

Diego

1 Like

Hola Sol,
somos vecines. Yo estoy en LIFIA. Estaría bueno estar en contactos ya que compartimos edificio.
Diego

Gracias @magic.towers!! :hugs: Y sí, recuerdo que reclamé en algún momento en twitter jeje y tú e Ignacio bien receptivos respondieron, genial. Como estoy fuera de la academia o de instituciones tradicionales salto fácil cuando veo eventos y me encuentro con mini o no tan mini barreras. Así que cuando quieran estoy a las órdenes para dar el feedback constructivo que necesiten.

Y gracias por comentar sobre lo de ciencia ciudadana porque sí que da pa largo. Han habido creo debates interesantes respecto a qué concepto aplica más o mejor al trabajo de Gosh o de los y las goshers, debates que comenzaron en el primer encuentro del 2016. A ver si escarbo un poco y pongo links aquí (luego). Quizás está bueno o necesario volver a conversar de estos conceptos base cada cierto tiempo o al tiempo que más personas se unen a este foro/Gosh. No sólo hacerlo en eventos presenciales cuando hay mucho estimulo dando vueltas y terminamos todas medio atontados/agotados. Así que sí, la seguimos todes!
Salud

Hola gente, muy buena inciativa, gracias @jarancio por la invitacion.
Como comenta @sol estamos empujando el tema desde la ciudad de la Plata. En particular, desde mi formación en sistemas, me encuentro trabajando en la parte de redes de sensores y en relación a este proyecto de calidad de aire con sensores low cost, estamos desplegando hace mas de un año una red Lorawan , para investigacion y desarrollo de diferentes verticales. Sobre esta red, nos montamos para la transmisión de datos de los sensores. Desde ya, gustosos de colaborar en lo que podamos e intercambiar experiencias.
Saludos, Agus

Che bueno, somos un montón, y sí, hay más gente de la academia que de afuera, como dice @gpereyrairujo.

Creo que tiene que ver con un sesgo en particular mío, que estuve reenviando a todos mis conocidos y tengo varios contactos dentro de la academia, y los que tengo fuera no se copan mucho con un foro. Así que obviamente bajo el espírito de ampliar se ruega difusión :slight_smile:

Por otro lado, qué hacemos con todo esto? Tiro algunas ideas que estuve escuchando por distintos lados:

  • Armar alguna instancia para vernos en formato taller (quizás @magic.towers tenga más puntas que yo en esto en términos de logística)

  • Empezar a hablarnos los que estamos medio en la misma (hola @deborasw!!), se pueden armar hilos específicos por ejemplo sobre monitoreos ambientales, sobre hardware para biología/afines, sobre hw educativo, etc

  • Otres?

Me pone contenta ver que hay tanta gente moviéndola :slight_smile:

1 Like

Hola, mi nombre es Luciano Velazquez y me interesa el desarrollo de hardware aplicado a la agronomía, la producción sustentable de alimentos, y el uso efectivo de recursos. Los invito a ver uno de los proyectos en los que estamos trabajando:

Todo aporte de ideas, conocimiento, críticas o inquietudes es bienvenido. Muchas gracias

3 Likes

+1 a la juntada

Le escribí a @gcorthey para charlar un rato, pero también sería bueno tener reuniones abiertas.

No sabía que andabas en esa Nico, genial!

Hola gente hermosa, aquí Marcela, de Buenos Aires; vengo leyéndoles hace
semanas, perdón por la demora en responder. No voy a ser original: gracias
mil @Jarancio por mover esto. Me parece muy valioso, más allá y más acá de
la movida global de goshers, buscar un intercambio entre quienes estamos
físicamente más cerca y con más posibilidades de compartir trabajos y
proyectos. A veces parece una obviedad en tiempos tan hiperconectados, pero
puede complicarse la conexión real en el marco de la hiperconexión. Así que
gracias por el laburazo de construcción de comunidad :-).

Si andaban buscando gente por fuera de la academia, hola, aquí estoy :raising_hand_woman:.
Una de cal y una de arena, también estoy bastante afuera de toda movida de
hardware o software, y también de la ciencia… podrán preguntarse qué se me
perdió por aquí… engancho más bien con el universo conceptual de lo
abierto, libre y entre pares, y de las luchas por el conocimiento abierto como
herramienta para lograr autonomía de las comunidades. Soy periodista y
comunicadora, así que como científica o maker soy una buena narradora :grimacing:.
Justamente por eso me resulta valiosísimo este mapeo que está promoviendo
Juli. Me encanta saber de todes ustedes, de sus trabajos, y espero poder
ayudarles con difusión en algún momento.

Desde hace unos años llevo un sitio web llamado El plan C
http://elplanc.net, dedicado originalmente a economías colaborativas y
cultura libre; luego fue mutando a enfoque sobre bienes comunes y p2p, all
things open, y ahora como sitio está un poco abandonado… necesita
reciclaje. Pero lo uso como plataforma, tiene cuentas de twitter y facebook
y trato de difundir iniciativas desde ahí. Cada tanto publico alguna nota
de más largo aliento en revista Brando - La Nación; de hecho hace rato que
quiero armar una buena propuesta sobre ciencia ciudadana… espero puedan
ayudarme.

Además coorganizo desde 2016 un encuentro anual llamado Comunes
http://encuentrocomunes.com dedicado a estos temas, donde tratamos de
darle difusión y espacios de discusión a los universos de ciencia abierta y
ciudadana, mundo maker y DIY, educación abierta, justicia ambiental,
soberanía alimentaria y tecnológica, entre otros. Este año no tendremos
Comunes en el mismo formato, pero siempre estamos tratando de tener en el
mapa qué se está moviendo y ver cómo potenciarlo a través de contactos y
difusión.

Por otra parte desde el año pasado colaboro con la difusión de la
iniciativa Bioleft http://bioleft.org, una propuesta de semillas abiertas
para el mejoramiento colaborativo, como alternativa al mercado monopólico
de semillas. Ahí también me asomo al mundo de las tecnologías apropiadas y
para el desarrollo. También soy miembro de la organización Creative
Commons, donde otra vez engancho desde el marco general de la lucha por el
acceso al conocimiento.

Así que encantada de conocerles y de estar al tanto de lo que hacen. Por
favor no dejen de contar si arman eventos, presentan propuestas y así.
Muchas veces es difícil acceder al conocimiento que se cocina en las
universidades, y es una lástima. Cuenten conmigo para tratar de fortalecer
esos puentes hacia afuera.

Perdón que la hice tan larga! Otra vez gracias.

2 Likes

Hola a todos: Mi nombre es Alejandrina, aparecí por aca por @gpereyrairujo y @paz . Otra que se suma a los no academicos :wink: , soy Ingeniera en Produccion Agropecuaria, a lo que me dedico, me especialice en la sustentabilidad de los recursos naturales productivos desde el comienzo de mi carrera introduciendo la siembra directa en mi region como forma de proteger los suelos productivos de la erosion hace varios años, en los ultimos años me enfoque en la busqueda de metodos que permitan hacer un uso mas eficiente de los insumos agricolas combinando una mayor productividad dada la creciente demanda de alimentos, con un mayor cuidado del medio ambiente usando solo insumos donde seran realmente utilizados por el cultivo, y que sea economicamente viable para que se pueda realmente masificar su practica como ocurrio con la siembra directa; para ello comence hace unos 10 años utilizando fotos satelitales pero al salir de servicio un par de satelites gratuitos comence a incursionar en la fotografia aerea con un barrilete (KAP) luego me arme mi 1er avion dron y descubri el Ardupilot y de su mano este maravilloso mundo del codigo abierto :smile: ; de alli se me pego el asunto y ya tengo una flota :astonished: , siempre digo es el ultimo que armo pero ya no me creo :blush: ; el ultimo paso de este proyecto seria la adaptacion de maquinas convencionales para la aplicacion variable de insumos open source de bajo costo, ya que lo que hay actualmente en el mercado su precio no esta al alcance de cualquier productor mediano a chico lo que frenaria su masificacion.
Gracias por leerme, espero poder ser util al grupo :slight_smile:
Saludos
Ale

5 Likes

buenas

la verdad estaría bueno poder generar un encuentro en Argentina este año …@magic.towers como vienen los talleres de ciencia abierta y ciaciar??

el 18 y 19 de junio voy a estar medio de paso por BsAs pero si a alguno le interesa juntarse podríamos arreglar. voy a estar trabajando en la unsam con los chicxs de cosensores…

saludos

2 Likes

Hola @nanocastro,

con respecto a los talleres hicimos el 10mo el viernes pasado (31 de mayo) con unos proyectos de ciencia abierta que ya están funcionando y nos pusimos a trabajar en ellos. Fue un poco mas especifico que otros pero super interesante porque cualquier persona podría participar y salieron ideas buenísimas. super lindo. Aca dejo una nota: https://www.argentina.gob.ar/noticias/nuevo-encuentro-de-ciencia-ciudadana

Ciaciar me parece que va a ser para el año que viene. Este nos paso por encima como un vendaval. :(.

En julio (4 y 5) vamos a hacer una version super comprimida del ciclo en Córdoba. Fue una movida muy intensa entre muchos organismos y al final logramos realizarlo. Espero que sea el primero de una serie de recorridas por el pais, te acordaste que hablamos de eso?

Genial que andes por aca en breve… por ahi podemos hacer algo. Al menos charlar y planificar cosas.

Abrazo

Diego

Hola a todxs!
Nueva en la comunidad, estuve hace poquito me contactó @jarancio y pude participar de la residencia de tecnologias libres GOSH en Porto Alegre junto a @naikymen First GOSH Residency in Porto Alegre, Brazil, Jul 22 - Aug 9, 2019
También estaban @pablocremades y compañeras y compañeros de nodo buenos aires y mendoza.
En particular, estoy formada en Artes (Combinadas UBA) y maestranda en Artes electrónicas y estéticas tecnológicas (UNTREF). Trabajo hace + de 7 años en el sector informático, soy parte del sindicato Unión Informática y de la cooperativa Cambá (que las personas de la UNQ conoceran, porque activamos fuertemente un hacklab como espacio de diálogo y cruce con otras materias y estudiantes…tengo entendido que está el proyecto del colorimetro que mencionaban).

La residencia fue una experiencia genial y me dejó con muchas ganas de seguir construyendo para fortalecer los nodos, tanto en encuentros para socializar, ver que podemos construir en conjunto y con la idea de pensar proyectos de producción colaborativa, además de la residencia en mendoza 2020.

Estoy aún redondeando un poco lo que hicimos, porque fueron como 20 días de trabajo con muchas cuestiones, pero queria también avisar que dejaron un pequeño monto para desarrollar proyectos en los nodos. Nos dieron 400 reales por nodo. En el caso de Buenos Aires, ya pasé a dólares (USD83) para que no pierda el valor adquisitivo mientras se decide que hacemos, ver si hay juntadas (que me pareceria lo ideal!!)

Actualmente estoy más involucrada con el proyecto de mini CNC que planteamos en la residencia y se presento el último día! Seguro con Nico estaremos replicandolo nuevamente!
Colaboré con el tema de identidad de los posters de cada proyecto y de las residencias en general (pensando en el concepto de caja negra que se abre junto con el conocimiento)

Por mi lado personal, estoy en periodo de tesis indagando sobre electrotextiles y probando desarrollos artisticos relacionados a eso reflejando el control tecnológico digital y las interfaces/ropas.

1 Like

Para lxs bonaerenses, estamos convocando a una juntada para conocernos y charlar!! Juntada en Buenos Aires

Hola a todes!
Antes que nada gracias a @jarancio por acercarme a este grupo.
Les comento que hace no mucho que me estoy animado a armar cosas de open hardware por lo que hago algo de arduino y para un proyecto de extensión que tengo con una colega usamos microscopios caseros, así que cada vez me voy animando a más.
Soy biólogo de la nacional de Córdoba y trabajo con contaminación de ríos y sus efectos en peces. A su vez con un proyecto de extensión sobre contaminación de agua y otro de con pueblos fumigados.
El 17 de octubre me pidieron que de un taller sobre el uso de arduino en investigaciones biológicas y ahí voy a tratar de incluir a la mayor cantidad de gente en el mundo del GOSH.
Les pido que me tengan en cuenta para que me pueda integrar al grupo teniendo como ventaja que Córdoba está en el medio de la Argentina, por lo que estoy relativamente cerca de todos.
Me parecen super interesantes los proyectos que estan llevando a cabo los integrantes de este grupo y espero en algún futuro estar haciendo algún aporte significativo al grupo.
Abrazo a todes y seguimos en contacto!

2 Likes

Hola gente!
Este jueves estuve dando un taller de arduino y Open hardware para biólogos. La mayoría no sabía nada de esta movida. Con las placas se divirtieron mucho y espero que cada vez se pueda ir haciendo más en Córdoba.!
Salud

1 Like

Hola Nano nos Soy Belén Hapon docente de FCEN UNCuyo ya hablamos cuando nos mostraste el microscopio de bajo costo en el curso de Metodologías abiertas, me gustaría colaborar con vos en el diseño de un microscopio para la sala de cultivo.

Hola Julieta!

Muchas gracias por iniciar este hilo de conversación.
Disculpas en la demora en responder. He estado poco conectada ultimamente.
Te cuento que estamos colaborando con docentes del Consejo de Formación en Educación (ANEP, Uruguay) y del Instituto Escuela de Bellas Artes de la Universidad de la República (UdelaR) en un proyecto de investigación en el cual estamos armando laboratorio de tipo fabricación - maker en el que se realicen actividades de tipo investigación en el marco de cursos de la carrera de profesorado en Ciencias Biológicas.

También estamos armando una propuesta de actividades de tipo DIY/DIWO/BYOD para aplicar a la enseñanza/investigación en Neurociencias para compartir en un cruso de alcance regional para apoyar la enseñanza y le experimentación en instituciones con bajos recursos.
No he podido seguir toda la conversación. Me interesaría mucho si hubieran otros grupos que estén trabajando en neurociencias o en la enseñanza.
Trataré de participar en próximas reuniones.
Abrazos,
Marita

1 Like